Compartir:

La salud inmunológica a lo largo de la vida

¿Se ha preguntado alguna vez por qué los niños parecen contraer enfermedades con mucha más frecuencia que los adultos? ¿O por qué las personas mayores sufren los efectos secundarios graves de un resfriado o gripe regular? Está relacionado con el desarrollo y envejecimiento de nuestro sistema inmunológico. Siga leyendo para descubrir cómo cambia su sistema inmunológico con el tiempo y qué puede hacer para estimularlo a cualquier edad.

Edad y funciones del sistema inmunológico 

Su sistema inmunológico es el sistema con el que nacemos y que se encarga de defender y mantener el equilibrio en nuestro cuerpo ante los agentes externos como virus, bacterias, contaminación ambiental, así también como células cancerosas o tejidos propios. El poder de su sistema inmunológico está representado por su capacidad para producir células especializadas en marcar, rodear y destruir amenazas potenciales. Pero es importante saber que el funcionamiento de su sistema inmunológico cambia con el tiempo. Cuando nace un bebé, su sistema inmunológico es inmaduro. Luego se desarrolla y actúa eficazmente hasta la edad adulta para luego ir disminuyendo con la vejez. 

El sistema inmunológico de un bebé recién nacido está vías de desarrollo, lo que hace que los bebés sean más susceptibles a ciertas infecciones y enfermedades. La leche materna es la mejor manera de apoyar el desarrollo del sistema inmunológico de un bebé. También es importante vacunar a los bebés a tiempo para protegerlos de diversas enfermedades prevenibles.

En la infancia, el sistema inmunológico aún no está lo suficientemente maduro para combatir la mayoría de los patógenos, y es por eso que se enferma con más frecuencia. Pero con el tiempo, las células de su sistema inmunológico mejoran en el reconocimiento de virus, partículas extrañas y microorganismos. También “aprende” a combatir las infecciones de manera más eficiente, especialmente si lleva un estilo de vida saludable y mantiene una higiene adecuada. A esta edad también se pueden agregar suplementos de vitaminas y minerales como Redoxitos o Redoxitos Plus a su dieta (2), pero es importante recordar que un estilo de vida saludable debe incluir una dieta sana y equilibrada que no pueda ser reemplazada por suplementos.

En la adolescencia el cuerpo sufre numerosos cambios provocados por las hormonas. Todos sabemos que las hormonas son responsables de nuestro desarrollo de niños a adultos, pero las hormonas también afectan el sistema inmunológico y pueden hacer que los adolescentes corran un mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades autoinmunes. El crecimiento acelerado de huesos y tejidos en los adolescentes también significa que pueden necesitar más vitaminas y minerales para apoyar un desarrollo saludable.

En la madurez, las defensas naturales de su cuerpo están completamente desarrolladas, pero el estrés y el estilo de vida pueden comenzar a afectar su inmunidad. Por eso es importante formar buenos hábitos, haciendo que el apoyo inmunológico sea parte de su vida diaria. Una dieta saludable, ejercicio regular, sueño de calidad y relajación son estimulantes inmunológicos naturales (3). También puede seguir tomando un suplemento de vitaminas y minerales como parte de su estilo de vida saludable.

En la vejez, su sistema inmunológico podría no funcionar tan bien como antes. Este es un proceso complejo, pero entre sus efectos clave está la reducción en la cantidad de células inmunes producidas por su cuerpo. Esto significa una curación más lenta de las lesiones y una reacción más lenta a las infecciones que pueden hacerlo más susceptible a las enfermedades.

Aquí es cuando un estilo de vida saludable se vuelve más importante que nunca: una dieta variada con muchas vitaminas y minerales y el ejercicio regular lo ayudarán a disfrutar de su salud por más tiempo.

Referencias:

  1. Simon AK, Hollander GA, McMichael A, Evolution of the immune system in humans from infancy to old age. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4707740/
  2. Gombart, et all. A review of micronutrients and the immune system-working in harmony to reduce the risk of infection. Nutrients2020,12,236;doi:103390/nu12010236.
  3. How to prevent infections. Harvard Medical School, 2016. Accessed 10/02/2020, athttps://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-prevent-infections.
  4. Montecino-Rodriguez E, Berent-Maoz B, Dorshkind K, Causes, consequences and reversal of immune system aging. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3582124/

 

 

 

 

 

 

Más de 80 Años de experiencia en Vitamina C

En 1934 fuimos los desarrolladores del primer suplemento de Vitamina C , ayudando a reforzar las defensas de muchas personas durante los últimos 80 años. El dia de hoy, nuestros productos siguen siendo innovadores y prácticos, presentándote distintas soluciones para ayudarte a mantener un sistema inmune saludable.

Como reforzar tus defensas

Explorá alguno de los siguientes artículos y descubrí la importancia de tener un sistema inmune saludable.