Compartir:

¿Qué es el sistema inmunológico?

Es de público conocimiento que un sistema inmunológico fuerte ofrece protección contra distintos agentes y enfermedades, mientras que uno débil lo hace más susceptible a contraer un resfriado o algo peor. Pero, ¿qué es exactamente “El sistema inmune” y cómo funciona? ¡Echemos un vistazo en profundidad! 

La definición de inmunidad

En pocas palabras, la inmunidad es la capacidad de tu cuerpo para resistir toxinas, infecciones y otras sustancias o microorganismos dañinos por la acción de glóbulos blancos sensibilizados o anticuerpos específicos. Piense en ello como un sistema de protección: así es como su cuerpo se defiende. Si no fuera por el sistema inmunológico: todo tipo de microorganismos (virus, bacterias, hongos, parásitos) o sustancias nocivas (polución, humo de cigarrillo, etc.) podrían dañar su cuerpo a voluntad. Gracias a la inmunidad, ese no es el caso.

Diferentes tipos de inmunidad 

Hay 4 tipos de inmunidad: 3 naturales y uno adicional:

  1. Inmunidad innata: con la que nacemos. Este es nuestro sistema inmunológico innato. Somos todos diferentes, y por lo tanto, nuestro sistema inmune también; algunas personas nacen con un sistema inmunológico fuerte, mientras que otras nacen con un sistema inmunológico débil.
  2. Inmunidad adaptativa - también llamada "inmunidad adquirida". El sistema inmunológico adaptativo nos protege en base a su "experiencia" pasada. Es por eso que, después de habernos infectado con algo y mejorar, ya no somos (al menos durante un tiempo) susceptibles a la misma infección.
  3. Inmunidad pasiva: inmunidad temporal, también llamada "inmunidad prestada". Esta es una inmunidad que obtenemos de otra persona, es decir, un niño que toma prestada inmunidad temporal con los anticuerpos que le transfiere la madre a través de su leche materna.
  4. Inmunizaciones: podemos volvernos inmunes a algo, generalmente mediante la administración de una vacuna.

El propósito y las funciones del sistema inmunológico 

La función principal del sistema inmunológico es protegerte de microorganismos dañinos que pueden causar infecciones, y mantener nuestro organismo bajo control y en equilibrio. Sin embargo, no se limita a la prevención: si se enferma, es su sistema inmunológico el que se activará para combatir al germen o a la situación. Combatirá la infección y actuará para minimizar el daño causado a su cuerpo. Un sistema inmunológico sano podrá combatir la mayoría de las infecciones. Un sistema inmunológico debilitado puede hacer que su enfermedad dure más, o que los síntomas sean mas intensos. 

Cómo reforzar su sistema inmunológico

Un estilo de vida saludable es el mejor refuerzo inmunológico. Siempre es una buena idea asegurarse de cuidar su sistema inmunológico a diario. A continuación, encontrará algunos consejos sobre cómo mantener su sistema inmunológico sano y fuerte a través de las actividades diarias. Recuerde que si cree que su inmunidad puede estar debilitada, siempre debe consultar a su médico.

Consuma una dieta equilibrada
Una dieta saludable, que incluya muchas frutas y verduras, proporcionará vitaminas y minerales esenciales que su sistema inmunológico necesita para funcionar correctamente. Si no está seguro de obtener suficientes vitaminas y minerales en su dieta, considere agregar un suplemento como Redoxon que puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

Haga ejercicio regularmente
Esto ayudará a reducir el estrés, que afecta negativamente a la inmunidad, y mejorará la circulación sanguínea, permitiendo que los glóbulos blancos lleguen a las células afectadas por la enfermedad. Tome medidas para reducir el estrés. Si encuentra que está bajo un estrés persistente, puede probar técnicas de meditación o yoga.

Duerma bien
El descanso permite que su cuerpo se regenere y ayuda a que su sistema inmunológico funcione adecuadamente.

Mantener un peso saludable
Las personas con sobrepeso tienen una función inmunológica debilitada, lo que puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades.

Sea proactivo para evitar infecciones
Lávese las manos con regularidad, evite compartir artículos personales si comparte espacio con una persona infectada y asegúrese de que la carne que coma esté bien cocida.

No fume
Fumar tabaco es perjudicial para su sistema inmunológico y puede hacer que sea menos eficaz para combatir enfermedades.

Limita el consumo de alcohol
El alcohol puede dañar su respuesta inmunológica. 

Referencias:

  1. How to prevent infections. Harvard Medical School, 2016. (Accessed 10/02/2020, at https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-prevent-infections.)
  2. Gombart, et all. A review of micronutrients and the immune system-working in harmony to reduce the risk of infection. Nutrients2020,12,236;doi:103390/nu12010236.
  3. Nieman DC, Wentz LM, The Compelling Link Between Physical Activity and the Body’s Defense System, Journal of Sport and Health Science, vol 8, issue 3, May 2019, p 201-217
  4. Andersen CJ, Murphy KE, Fernandez ML, Impact of Obesity and Metabolic Syndrome on Immunity, ADVANCES IN NUTRITION, Volume 7, Issue 1, January 2016, Pages 66–75, https://doi.org/10.3945/an.115.010207

 

 

 

 

 

 

Más de 80 Años de experiencia en Vitamina C

En 1934 fuimos los desarrolladores del primer suplemento de Vitamina C , ayudando a reforzar las defensas de muchas personas durante los últimos 80 años. El dia de hoy, nuestros productos siguen siendo innovadores y prácticos, presentándote distintas soluciones para ayudarte a mantener un sistema inmune saludable.

Como reforzar tus defensas

Explorá alguno de los siguientes artículos y descubrí la importancia de tener un sistema inmune saludable.